Canaima, el lugar de los dioses

maxresdefault

Cuando llegas a Canaima, tu corazón comienza a latir más fuerte, no hay monumento hecho por el hombre que pueda igualar al creado por Dios. La naturaleza en pleno, te da una lección de humildad, pues ella con su grandeza nos enseña lo verdaderamente importante en la vida: los momentos de felicidad son de dimensiones intangibles.  

Yéssica Salazar

@yesikaina

Montaña de dioses

Canaima, fue declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el sexto parque nacional más grande del mundo. Su extensión es de 30.000 km² (casi la extensión territorial de Bélgica). Su paisaje está cubierto en casi un 65% por mesetas de roca llamadas tepuyes. Son únicas en el planeta y de millones de años de antigüedad, tienen paredes verticales y cimas casi planas. Estos representan gran interés geológico y un medio biológico de gran diversidad.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_916
Foto: @mnfotografia_18

En el idioma indígena Pemón el nombre Tepuy, significa montaña o morada de los dioses. Cuando vez su grandeza y belleza es lo único que puedes pensar. Solo Dios puede crear tal perfección.

Los tepuyes son rocas de cuarcitas y areniscas que datan del período en que América y África formaban un supercontinente. Se le conoce como el Macizo Guayanés. Es una de las zonas geológicas más antiguas del planeta.

Salto Ángel

Si sales desde Caracas, son aproximadamente 2 horas de vuelo. Los ríos te van indicando el camino hacia su zona de origen: los tepuyes. Ellos sobresalen majestuosamente en medio de la sabana y la selva. Quedarás impactado. Te sentirás intimidado ante tanta grandeza.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_835
Foto: @mnfotografia_18

El Salto Ángel, es el más alto del mundo. Su altura es de 979 m y tiene 807 m de caída de agua ininterrumpida.

salto-angel

Es una creación divina que rebosa de esplendor y exuberancia. Cuando lo vez por primera vez, puedes llegar a gritar de emoción, yo lo hice! Grité mucho! No dejarás de agradecer a Dios por sus bendiciones, pues son los recuerdos los que te llevas cuando pasas a otro plano y este, es uno que no borrarás de tu mente jamás.

Dónde hospedarse

Existen diferentes operadores turísticos que ofertan paquetes de traslado, pernocta y excursiones. Todo depende de tu presupuesto y gusto.

Nosotros nos quedamos en el Campamento Ucaima. Lo recomiendo al 100%. Es un lugar maravilloso, serás atendido por gente especial que mantiene un legado familiar. Te muestran las maravillas de Canaima con sencillez y confort.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_868
Foto: @yesikaina

Esta ubicado a orillas del Río Carrao, la vista es espectacular. Al fondo verás la majestuosidad de los tepuyes. Podrás despertar con el resplandor del sol, en silencio infinito de paz y tranquilidad.

Sin duda, levantarse con la vista del río en calma, las nubes sobre los tepuyes despejándose lentamente y el sonido de los pájaros, te hacen creer que estás en otro mundo.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_8bf
Foto: @yesikaina

Canaima de película

Este escenario ha sido de inspiración para reconocidas películas de Hollywood. Tal es el caso, de la 3 veces ganadora del Óscar, “Avatar”. El mundo ficticio de Pandora fue inspirado en estos paisajes. El responsable de los efectos visuales fue el venezolano Luís Pagés, quien trasladó estos exuberantes paisajes de escala real al mundo cinematográfico, para una adaptación increíble que superó records en taquilla a nivel mundial.

Otra inspiración de Canaima y ganadora de 2 premios Óscar, fue la película animada estadounidense “Up”. (en Latinoamérica Up: una aventura de altura). Muchos nos llenamos de emoción cuando vimos a los protagonistas subiendo el Auyantepuy y finalmente llevando la casa de la película a “Paradise Fall” (en español “Salto Paraíso” o “Cataratas del Paraíso”), claramente refiriéndose al Salto Ángel.

up
Película “Up: una aventura de altura”

“Más Allá de los Sueños” es otra ganadora del Óscar (por mejor efectos visuales), en donde se pueden ver imágenes del Salto Ángel para representar los deseos y fantasías de su protagonista (Robin Williams).

Dinosaurio”, es otra película de Walt Disney Pictures, que contiene imágenes reales de Canaima y parcialmente animadas por computadora. Hay quienes dicen que Steven Spielberg se inspiró también en este maravilloso lugar para su película “Jurassic Park”.

Más recientemente, podemos ver imágenes del Salto Ángel en la pantalla grande en el remake de “Point Break”, un clásico de acción que ahora cuenta con escenas filmadas dentro de Canaima. Uno de sus protagonistas es el venezolano Edgar Ramírez, quien se encargó de mostrar orgullosamente nuestro tesoro nacional.

Bodhi-sobre-la-cima-del-Kerepakupai-Vená.
Película “Point Break”

Canaima, a un paso de la destrucción

Es lamentable, como la ambición, codicia e ignorancia, pueden acabar con un paraíso como este.  La minería ilegal en el Parque Nacional Canaima es una realidad triste, cruel e indignante.

A simple vista, puedes divisar los estragos de esta actividad ilegal en el parque. Personas inescrupulosas en búsqueda de oro, diamante y coltán están contaminando las aguas de los ríos que recorren la selva y alimentan la Laguna de Canaima.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_8ad
Foto: @yesikaina

Egoísmo, barbarie. No hay palabras que puedan describir lo que está sucediendo en Canaima. Para nadie es un secreto el circulo criminal que gira en torno a esta actividad en la zona. Muchos, se han prestado para estos hechos y lo más lamentable es que la mayoría son venezolanos.

El daño en esta zona es irreversible. Qué estamos esperando para frenar efectivamente esta actividad ilegal. Cómo es posible que venezolanos se presten para destruir su propia tierra. ¿Estamos esperando a que terminen de destruir Canaima solo para lamentarnos?

Otra creación de Dios en el mundo, está a punto de ser destruida. La solución y la salvación de Canaima solo está en nuestras manos.

Lejos de la Ciudad de la Furia

El misticismo ancestral de estas tierras, te conecta con su magia. Te sientes en armonía con el entorno natural. Muy al contrario del tema de Gustavo Cerati, estarás lejos de la “Ciudad de la Furia”, en donde serás parte de un todo, habrá fábulas para creer y no habrá temor en absoluto. Esta tierra purifica el alma.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_7d3
Foto: @mnfotografia_18

Te sentirás lejos de la hipocresía citadina que no te deja sonreír con el corazón. En Canaima todos llevan una sonrisa, pero les nace del alma. Aquí todos se nutren de la buena vibra de la selva. Creerás que alucinas, pero sabes que estás en un mundo real.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_8d0
Foto: @mnfotografia_18

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s