Tráfico de animales, un problema global

301186_2354695140401_392963827_n
Mono Tití – Foto Rómulo Díaz

¿Sabias que para tener alguna especie de mono como mascota, deben sacrificar cruelmente a su madre para poder atrapar a su cría? Si visitas algún exótico lugar y quieres llevarte a tu casa alguna especie salvaje como animal de compañía, piénsalo primero! Moralmente no estás actuando bien y estás haciendo un gran daño al ecosistema.

Yessica Salazar
@yesikaina

El equilibrio ecológico de los lugares más paradisíacos que visitamos en nuestros viajes, dependen de su diversidad biológica. El hombre, es el principal depredador y es responsable de la extinción de miles de especies en el mundo.

portada
Guacamaya – Foto Yessica Salazar

El tráfico de especies ocupa hoy en día, el tercer puesto de crimen organizado en el mundo. De acuerdo con la organización mundial World Wildlife Fund (WWF), es la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Cada año miles de mamíferos son atrapados en Asia y África, los reptiles son atrapados en su mayoría en Europa y América del Norte, y Aves, reptiles y mamíferos en América del Sur y Centroamérica.

Más de 1,5 millones de aves vivas son comercializadas ilegalmente en el mundo, 440.000 toneladas es la cifra de las plantas medicinales negociadas en la ilegalidad y más de 1.000 toneladas de madera exótica es talada de los bosques del mundo.

España, por su ubicación geográfica que permite mejor acceso comercial con África y América, se ha convertido en los últimos años en la puerta de entrada de miles de especies comercializadas ilícitamente en Europa. Entre 2005 y 2014, se incautaron alrededor de 13.838 animales vivos.

301332_2354692020323_1780602788_n
Loro – Foto Rómulo Díaz

Turismo con conciencia

Cuando viajes no te conviertas en cómplice de este negocio sangriento. Ten en consideración no comprar animales exóticos como mascotas, verifica los certificados que garanticen la sostenibilidad de los productos que provienen de la naturaleza (como FSC para la madera o MSC para el pescado). Los objetos decorativos y joyas de marfil provienen en su mayoría del exterminio de centenares de elefantes, las pieles de reptiles y felinos provienen de alguna brutal cacería.

Hacer un turismo con conciencia ambiental, es parte de la solución de este crimen nefasto para nuestro planeta.

314017_2354688100225_463432380_n
Gavilán – Foto Rómulo Díaz

Comparto con ustedes este micro para Tv que realicé hace un tiempo sobre el tráfico ilegal de animales:

VISITA MI CANAL YOUTUBE: YESIKAINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s